Bienvenida

La Especialidad de Ginecología y Obstetricia ha sido una de las que más se ha desarrollado en los últimos años. Las determinaciones hormonales con métodos precisos permitieron aclarar la etiología de múltiples enfermedades endocrinológicas de la mujer, la síntesis de anticonceptivos de alta eficacia y bajo riesgo, los avances en técnicas de imagenología no invasoras, como la ecotomografía, la monitorización de la unidad feto-placentaria, los avances en el campo de la genética ,los conocimientos adquiridos con las nuevas técnicas de Reproducción Asistida y el desarrollo de la Laparoscopía Quirúrgica, con todos sus ventajas, son algunas de las más destacadas.

Lea a continuación algunos temas que he seleccionado y haga click sobre los links para profundizar en ellos y ver fotografías.

Obstetricia

El embarazo y el parto representan hitos muy importantes en la vida de toda pareja y un resultado favorable, es un buen comienzo fundamental en la vida familiar. Este proceso está inevitablemente expuesto a riesgos y adversidades cuyo oportuno diagnóstico y tratamiento , por un Especialista aumenta significativamente un mejor resultado, en aquellas que son tratables.

Un adecuado control del embarazo por un equipo compuesto por médico y matrona, permiten ir desarrollando los aspectos de Medicina Preventiva tan importantes en Obstetricia.

Las técnicas de ecotomografía con doppler color, transvaginales y transabdominales, y tridimensionales permiten ir monitorizando oportunamente el desarrollo fetal normal y frente a algún problema detectarlo tempranamente.

El embarazo de alto riesgo dado por el antecedente u ocurrencia de preeclampsia, parto prematuro, placenta previa,embarazo gemelar o múltiple, restricción del crecimiento intrauterino, rotura prematura de membranas, colestasia intrahepática del embarazo o aborto habitual requieren de la concurrencia de un Especialista para su adecuado diagnóstico y tratamiento, por mencionar algunas.

El contacto temprano con la Matrona del Equipo Médico permite un mejor apoyo a la mujer y poder aclarar dudas con un profesional de su mismo género y su conocimiento interpersonal previo al Parto.

Ginecología

La Ginecología cubre la prevención y tratamiento de la enfermedades del aparato reproductor femenino desde el nacimiento a la senectud.

El desarrollo de la anticoncepción femenina ha indudablemente cambiado a través de la Planificación Familiar responsable la estructura familiar. El encuentro de la mujer con un método adecuado a sus circunstancias y creencias, orientada por el médico le permiten una adecuada tranquilidad para enfocar este proceso.

El control Ginecológico y Mamario adecuado permiten disminuir significativamente el presentar una enfermedad severa. El Papanicolau períodico y las técnicas de identificación y tipificación del virus papiloma para la prevención del cáncer del cuello uterino, junto a la ecografia vaginal, y la mamografia y ecotomografia mamaria ofrecen la posibilidad de anticiparse a lesiones graves y con tratamientos mas sencillos y menos mutilantes preservar la salud de la mujer.

Las técnicas que permiten una visualización directa o indirecta del aparato genital femenino como son la Laparoscopia Ginecológica ,la Histeroscopia y la Ecografia transvaginal han permitido una certeza diagnóstica sin precedentes.

La Laparoscopia Ginecológica, técnica inicialmente diagnóstica, ha evolucionado a ser también Quirúrgica diagnosticando en forma certera y tratando la enfermedad en un mismo acto ,mediante pequeñas incisiones. Actualmente prácticamente todas las operaciones Ginecológicas son susceptibles de ser abordadas por vía laparoscópica con las ventajas estéticas ,post operatorios significativamente mas breves y mejor tolerados, menor incidencia de adherencias, entre otras de sus ventajas. La Histerectomía Sub Total Laparoscópica es una operación que conservando gran parte de la anatomía ,soluciona al remover el endometrio y gran parte del útero, donde radican los problemas más frecuentes , como adenomiosis o miomas, que originan hemorragias resolver la patología de la mujer conservando intacta la vagina y el cuello uterino.

La Histeroscopia, que consiste en visualizar por via vaginal el interior de la cavidad uterina, también en sus formas diagnóstica y quirúrgica, permite bajo visualización segura y directa la remoción de pólipos endometriales, mioma submucosos y sinequias uterina ente otros. La Infertildad Conyugal que afecta aproximadamente al 12 % de las parejas exige un enfoque por un Especialista en esta área, los cuales son escasos en nuestro país.

La infertilidad de causa masculina,los trastornos de la ovulación y los daños del aparato genital por infecciones ,endometriosis o malformaciones congénitas son las causas más frecuentes. Afortunadamente los avances en Reproducción Asistida como la Inseminación Intrauterina, el GIFT, la Fertilización in Vitro, la Inyección Intracitoplasmática de espermios han abierto las puertas de la esperanza y el éxito a numerosas parejas .Nuestro Laboratorio de Reproducción Asistida permite ofrecer todos los tratamientos mencionados.

El Seguimento Folicular ecográfico permite conocer el momento de la ovulación, pudiendo monitorizar el éxito de las terapias de Inducción de la Ovulación y programar relaciones o tratamientos en los días más fértiles de la mujer.

La Endocrinología Ginecológica es otra de las sub especialdades que más se ha desarrollado en los últimos años permitiendo a través de las mediciones hormonales, test de supresión, ensayos e investigaciones aclarar muchas patologías y desarrollar fármacos y tratamientos adecuados para cada caso. Ejemplos de ello son el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, los trastornos de la secreción de prolactina, el exceso de andrógenos u hormonas masculinas en la mujer con sus sequelas de hirsutismo(exceso de vellos) ,acné , seborrea, aumento de peso , entre otras. La mejor comprensión del ciclo menstrual y sus alteraciones ha sido otro ejemplo para explicar enfermedades como amenorreas primarias(nunca haber menstruado) o secundarias (haber menstruado y presentar luego ausencia de ella) o menopausia precoz.

La adolescente requiere de particular tacto y preocupación en esta etapa transitoria de la vida Los dolores menstruales o dismenorrea deben ser atendidos adecuadamente ,ya que muchas veces ya en la adolescencia subyace a ellos la endometriosis capaz de seguir avanzando si no se diagnostica con sus secuelas de dolor pelviano, menstrual e infertilidad.

Las infecciones genitales especialmente las de trasmisión sexual como clamidias, gonorrea, mycoplasma ,herpes genital, virus papiloma, VIH, entre otras , han ido en aumento con sus secuelas oncológicas ,de infertilidad a futuro e incluso vitales.

Las malformaciones genitales congénitas también requieren en forma especial un diagnóstico inicial certero y tratamiento adecuado , para aminorar sus impactos en la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Con el aumento de las expectativas de vida ,la Menopausia, con su caída relativamente brusca en la producción de hormonas femeninas ,que se traduce en secuelas en múltiples órganos , merecen nuestra especial atención. El deterioro solapado de la masa ósea, llamada osteoporosis, es uno de sus mayores peligros que debe prevenirse dado que una vez establecida , su tratamiento es difícil, costoso y de dudosos resultados , traduciéndose en fracturas patológicas , más frecuentes en las muñecas, vértebras y cadera que muchas veces inician la invalidez de una mujer en otros aspectos sana. Afortunadamente la Hormonoterapia personalizada y su control para cada mujer en especial nos ofrece la posibilidad de restaurar niveles hormonales adecuados y prolongar años de buena calidad de vida.